Noticias de la Asociación PDF Imprimir E-mail
No hay traducciones disponibles.

Diciembre de 2011 

  • Pedido de C.M. Mundicódices S.L para distribuir "La Miniatura Altomedieval Española"

  • Mundicódices, empresa riojana especializada en la edición, producción, distribución y comercialización de facsímiles de códices medievales y libros antiguos, así como a la comercialización en los sectores del arte y la bibliofilia, nos ha hecho un primer pedido de 115 ejemplares de nuestro libro "la Miniatura Altomedieval Española.

    Agradecemos a D. José Luis Cayuela,  persona dedicada durante muchos años a los libros antiguos y su divulgación, el interés demostrado por nuestro trabajo y deseamos que sea el comienzo de una amplia colaboración

    Agosto de 2011 

  • Nueva Versión de www.turismo-prerromanico.es.

  • Hemos instalado una nueva versión de nuestro portal de Viajes al Arte Altomedieval, en la que se han optimizado todos los formatos de pantalla, mejorando la compatibilidad con la mayoría de los exploradores y diseñando una nueva estructura de accesos que amplía significativamente la información gráfica -fotos y vídeos- desde las páginas principales, a la vez que se ha  revisado gran parte de sus contenidos.

    Esperamos que el resultado sea del agrado de nuestros visitantes, a los que solicitamos su colaboración indicándonos los errores que detecten y sugiriéndonos posibles mejoras a incluir.

     Hemos comenzado a colaborar con la Junta de Castilla y León.

    SOTUR, Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León, S.A,  ha incluido en su nueva Web 2.0 www.verasmundo.com un área dedicada al Arte Altomedieval, en la que presenta el enlace con diversas zonas de www.turismo-prerromanico.es, así como con nuestras fichas sobre los monumentos de esa época en la región.

    El objetivo, dentro de su programa de promoción del Turismo Cultural en Castilla y León, que en la encuesta que se presenta en dicho portal aparece con gran diferencia como el tipo de Turismo de mayor interés para los visitantes de la región, es colaborar con nuestra Asociación en la creación de una red de “Alojamientos Rurales Amigos del Arte Prerrománico” en Castilla y León, semejante a la que ya existe para Asturias en www.turismo-prerromanico.es, y así mejorar la ocupación y promover la desestacionalización del Turismo Rural en la región.

     Caja de Burgos ha seleccionado www.turismo-prerromanico.es  dentro de su programa de Obra Social “Elige tus proyectos”.

    Banca Cívica, en la que está integrada la Caja de Burgos, propone un nuevo sistema de selección de proyectos a subvencionar en el próximo año por su Departamento de Obra Social, llamado “Elige tus Proyectos".

    En él, el sistema de asignación de las subvenciones se basa en el análisis y la selección, por parte de la Obra Social de Caja de Burgos, de un conjunto de proyectos, que propone a sus clientes, de forma que son ellos los que eligen los que les parecen más interesantes para recibir el apoyo de la Caja.

    Dentro de este programa, ha sido seleccionado nuestro proyecto “Portal sobre Arte Altomedieval para potenciar el Turismo Rural y Cultural”, cuyo objetivo, común con el de nuestra colaboración con SOTUR, es, además de dar a conocer el Arte Altomedieval Español, extender la Red de Alojamientos Amigos del Arte Altomedieval ya existente para Asturias a la mayor parte de España, incluyendo la gestión automática de los alojamientos amigos en la confección on-line de las rutas y los dossier de viajes a los monumentos de esa época que soliciten los usuarios de nuestro portal, así como la colaboración con agencias de viajes y otros organismos en la programación de viajes y circuitos al Arte Altomedieval.

    Se pueden conocer las características de dicho proyecto -cuyo identificador es 61865- en la página en Internet de Banca Cívica. Esperamos el apoyo de nuestros socios, simpatizantes y otros amigos, así como el de las empresas de Hostelería y Turismo que valoren el esfuerzo desarrollado hasta ahora por la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español para promover el Turismo Rural y Cultural en España y los beneficios que aportaría a dicho sector la culminación del proyecto propuesto.

     

    Junio de 2011 

  • Primeros libros editados por nuestra Asociación.

  • Dentro de nuestro objetivo de divulgación de la Historia y el Arte Altomedievales en España, hemos comenzado a publicar los primeros libros dedicados a ese periodo. Se trata de dos libros escritos por los socios de nuestra Asociación y que por el momento se comercializan directamente, aunque también se pueden adquirir en librerías como Arteguías (Madrid), Pórtico Librerías (Zaragoza), Librería Alcaraván (Urueña, Valladolid), Librería El Espolón, (Burgos) o el Museo del libro Fadrique de Basilea, también en Burgos.

    - La Miniatura Altomedieval Española

    - Hasday, el Habib del Califa
     

     

    Mayo de 2011 

  • Primera excursión al Prerrománico organizada por Mugámara y la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español.

  • El sábado 7 de Mayo inauguramos nuestra programación de viajes a los monumentos prerrománicos españoles con unSan Baudelio de Berlangaa excursión de "Arte y Senderismo" que incluía la visita a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga,en Casillas de Berlanga (Soria) y el recorrido de las Hoces de Pelegrina, en la que participaron 50 personas del Club Deportivo Senderismo-AlcoSanse.

    A pesar de toda la lluvia que nos cayó duante la visita a San Baudelio y la escasa visibilidad que existía en su interior debido a lo nublado del día, la belleza de la ermita y de las pinturas que cubrían todos sus muros fue una sorpresa para las personas que no la conocían, y la excursión, en la que se entregó una amplia ficha sobre San Baudelio, que también fue descrita por una persona de nuestra Asociación durante el recorrido de ida al monumento, fue una experiencia muy interesante, que esperamos ampliar programando nuevas "excursiones al Prerrománico", de las que aviasremos en nuestras dos páginas.  

  • Nuestros nuevos socios colaboran enviándosnos los textos y fotografías de monumentos prerrománicos.

  • Algunos de nuestros nuevos socios han comenzado a colaborar con nuestras dos páginas dedicadas al Arte Altomedieval.

    Debemos agradecer a Xavier Riera Camps su ayuda enviándonos algunas sugerencias sobre nuestro libro "La Miniatura Altomedieval Española" de edición inminente y su colaboración con www.turismo-prerrománico.es al enviarnos los textos y las fotos que nos han permitido desarrollar la ficha de Santa Margarida del Cairat

    Asímismo, a Javier Pelaz Beci, que nos ha aportado textos y fotos de San Juan de Socueva, incluida en esta página y de San Román de Moroso incluida en www.turismo-prerrománico.es

    Esperando que su ejemplo se extienda para poder ofrecer  a nuestros internautas la más amplia información sobre el Arte Altomedieval Español, nuestro agradecimieto a ambos.

     

    Marzo de 2011 

  • Hemos asistido a la exposición de la producción de códices miniados de Moleiro Editores  en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

  • El pasado día 16 de marzo se inauguró la exposición de una parte representativa de la producción editorial de Moleiro Editores de los últimos veinte años, relativa a los códices miniados más importantes conservados en bibliotecas y museos de todo el mundo. Se trata de una oportunidad única para poder conocer y disfrutar de los códices más hermosos realizados en Europa entre los siglos x y xv, por medio de las cuidadas reproducciones facsímil expuesta.

    Coincidiendo con el inicio de la muestra, el editor Manuel Moleiro hizo donación a la biblioteca de la Cortes de Castilla y León, de un ejemplar del Breviario de Isabel I de Castilla recientementede publicado. Se trata de un libro de horas encargado por la Reina Isabel a los mejores artistas de Flandes, con ocasión del compromiso matrimonial de Alfonso Príncipe de Asturias, con Margarita de Austria y de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso.

    Con ocasión de esta muestra y a la gentil invitación de Moleiros Editores, los socios fundadores D. Alonso y J.A.Alonso representaron a nuesta Asociación en dichos actos y recomiendan a todos los interesados por conocer de primera mano los más hermosos codices miniados de todos los tiempos, programar un viaje a Valladolid antes del 29 de abril, fecha de cierre de la exposición.

    JAB

  • Comenzamos nuestras charlas para la divulgación del Arte y la Cultura Altomedieval en España.

  • Dentro de nuestro programa para dar a conocer la historia y la cultura que existió en España entre los siglos V y XI, el pasado 4 de marzo hicimos una primera presentación en el CMM San Francisco del Ayuntamiento de Madrid. Agradecemos a todos los asistentes su interés y su colaboración, que permitó que nuestra charla fuera compartida, y en la que contamos aportaciones muy interesantes de algunos asistentes.

    En esta misma línea estamos comunicando con diversas áreas del Ayuntamiento de Madrid y otros organismos, para continuar con nuestro proyecto de divulgación del Arte Altomedieval Español, a la vez que ofrecemos nuestra colaboración para quienes deseen visitar sus monumentos.

  • Acuerdo con Mugámara para organizar "Viajes al Arte Altomedieval Español".

  • Hemos llegado a un acuerdo con nuestros amigos de Mugámara, agencia de viajes mayorista-minorista especializada en excursiones a lugares de interés especial en España y otras zonas del mundo, para preparar viajes especialmente dedicados a la visita de los principales monumentos del Arte Altomedieval Español. En estos viajes, promovidos y asistidos por nuestra Asociación y organizados por Mugámara, se incluirá un dosier con la descripción de los monumentos visitados y se prestará una especial atención a la historia y las características del monumento y a los lugares naturales de interés existentes en su entorno.

    Las dos primeras excursiones que ofrecemos, en los que nuestros socios podrán disfrutar de condiciones especiales, son los siguiente: 

  • San Baudelio de Berlanga: La Capilla Sixtina del Arte Prerrománico, San Miguel de Gormaz y Las hoces de Caracena

  • El Mozárabe en Valladolid: Basílica Mozárabe de San Cebrián de Mazote; Iglesia visigótico-mozárabe de Santa María de Wamba; Urueña: "Villa del Libro"; Santuario de avifauna de las Lagunas de Villafáfila 

  •   Noviembre de 2010

  • Comenzamos el desarrollo de un área dedicada a los Eremitorios Altomedievales.

  • Gracias a la colaboración de dos de los socios fundadores de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español, Juan Antonio y Diego Alonso, que están aportando la información, tanto gráfica como textual, hemos comenzado a desarrollar una nueva área dedicada al amplio conjunto de eremitorios que existen en España, creados entre los siglos V y XI.

    Hemos comenzado por los existentes en la comarca de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos y zonas próximas de Cantabria y Palencia: 

  • San Miguel de Presillas de Bricia

  • Ermita de Arroyuelos

  • San Pedro de Tartalés de Cilla

  • Septiembre de 2010

  • Hemos asistido al VI Simposio “Visigodos y Omeyas”: Asturias entre visigodos  y mozárabes.

  • Cada dos años, el CSIC, con la colaboración de diversos organismos, viene organizando reuniones sobre “Visigodos y  Omeyas” con el objetivo de fomentar la discusión y el debate en torno a la transición entre la Antigüedad tardía y la alta Edad Media.

    Los días 8 a 10 de septiembre se ha celebrado la sexta reunión de este ciclo, para dar a conocer y someter a la crítica de importantes investigadores nacionales y extranjeros los resultados del proyecto de investigación que lleva por título "Análisis arqueológico de la arquitectura altomedieval en Asturias: prospección, estratigrafía y cronotipología". 

    Durante esos tres días, se han presentado los últimos estudios sobre el arte y  la  sociedad de la monarquía asturiana y sus relaciones tanto con culturas previas, básicamente la romana y la visigoda, como con todo el entorno contemporáneo: Imperio Carolingio, Omeyas, Bizancio y la aparición del Arte Mozárabe.

    En las reuniones se incluyó también una interesante descripción del Arte y la Cultura en esa época en  Galicia, Cataluña, Álava, los Pirineos Occidentales y el norte de Portugal.

    Recomendamos la lectura de los textos sobre los temas tratados que presenta la página del VI Simposio en la Web del CSIC.   

     Mayo de 2010   

  •  Desde primeros de mayo está disponible la página de nuestra Asociación,  con la información que consideramos de interés, así como un foro y un blog a disposición de nuestros amigos.

  • En ella se incluye la relación y descripción básica de los principales monumentos y manuscritos altomefievales españoles y el enlace con los contenidos de nuestra web  www.turismo-prerromanico.es.

  • El año 2007 se descubrió en la Biblioteca de Ginebra una copia italiana del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana de la que hasta entonces no se tenían noticias.  Ya hemos añadido la descripción de este nuevo manuscrito, que podéis ver  accediendo a Beato de Ginebra.

  •  

    Febrero de 2010  

  • El grupo de amigos que hemos colaborado en los contenidos de esta página hemos creado la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español.

    Como primera aportación de nuestra Asociación estamos acabando de desarrolllar el libro "La Miniatura Altomedieval Española".

  •