Charla-Coloquio en la Casa de Cultura de San Lorenzo de el Escorial

Evalúe este item
(0 votos)

Tuvo lugar el día 1 de Junio de 2013 en colaboración la Concejalía de Cultura de San Lorenzo de el Escorial.

El Arte y la Cultura en la Hispania Altomedieval

Dentro de nuestro objetivo de divulgación de la Historia y la Cultura en la Hispania Altomedieval, hemos establecido un acuerdo de colaboración San Pedro de la Navecon el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial  para organizar un pequeño ciclo de charlas-coloquio sobre la Hispania Altomedieval que comenzó el 1 de Junio de 2013.  

Durante la Monarquía Visigoda estuvo unido por primera vez todo el territorio peninsular formando un reino independiente, de características culturales muy diferenciadas de los demás reinos que surgieron de los restos del Imperio Romano. Esta cultura autóctona se mantuvo durante los siglos siguientes, después de la invasión islámica, tanto en el Reino de Asturias como en la expansión posterior durante la reconquista de la meseta castellana, hasta meUn momento de la conferenciadiados del siglo XI, cuando fue implantada la  reforma gregoriana y con ella el Arte Románico. 

En esta breve charla ihemos intentado dar a conocer la importancia que tuvo esta fase de nuestra historia para configurar el carácter, la cultura y la estructura social y geográfica de España hasta nuestros días, como preparación para visitar  los monumentos altomedievales más interesantes.  

Aprovechamos la reunión para presentar el libro “Tesoros del Arte Altomedieval (I) ”, que incluye los dibujos aPulsar para ver el libro pluma y la descripción de veinte monumentos altomedievales.

Durante años, nuestro socio fundador Carlos García-Diego, que es también nuestro “artista de cabecera” ha ido aportando su visión sobre el Arte Altomedieval en dibujos a pluma de los monumentos más importantes del periodo, que hemos ido incluyendo en nuestro portal www.turismo-prerromanico.es y ahora en su nueva versión www.turismo-prerromanico.com y en la colección de "Tesoros" que inauguramos con este libro..

Este primer tomo de “Tesoros del Arte Altomedieval”, incluye veinte de dichos dibujos, así como una descripción de cada monumento. 

Debido el interés que pueden despertar estos dibujos originales, presentamos este libro en una carpeta, acompañado de cuatro de sus imágenes en litografías de alta calidad

Después de esta presentación general del periodo existente entre el Arte Romano y el Arte Románico, en las siguientes charlas presentaremos las características principales de la Cultura en en Reino Visigodo, durante la Monarquía Asturiana y a lo largo de la repoblación hasta el Duero. También dedicaremos una especial atención a la Miniatura Altomedieval Española  y a algún monumento de características históricas y artísticas muy especiales, como San Baudelio de Berlanga.