Conferencia sobre el Reino Visigodo en la Casa de Cultura de San Lorenzo de el Escorial

Evalúe este item
(0 votos)

Tuvo lugar el día 25 de Julio de 2013 en colaboración con la Concejalía de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

La Cultura en la Mnarquía Visigoda. Un gran proceso de fusión.

Dentro del acuerdo de cSan Pedro de la Naveolaboración on el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial  para organizar un pequeño ciclo de confencias sobre la Hispania Altomedieval que comenzó el 1 de Junio de 2013, el 25 de Julio dedicamos una segunda presentación a la Cultura que se desarrolló en el Reino Visigodo entre los años 416 y 711. 

A principios del siglo V el Imperio Romano de Occidente, en franca decadencia, no puede frenar la acometida de los pueblos bárbaros que están presionando sus fronteras y que irán ocupando los distintos territorios europeos que Roma no puede defender.

De todos ellos el más “romanizado”, fue el Visigodo que después de saquear Roma en el año 410, eligió a Ataulfo como su primer rey y se estableció en el sur de Francia fundando el Reino Visigodo de Tolosa, que trasladó posteriormente su capital a Toledo, desde donde llegó a dominar toda la Península Ibérica, que por primera vez en la historia tenía un gobierno propio, lo que permitió desarrollar una cultura autóctona y común para todo el país.

En esta breve charla hemos analizado el interesante proceso de fusión cultural que se produjo enPresentación de la conferencia el Reino Visigodo, de mayor calidad y características muy diferenciadas de los desarrollados en esa época en los demás reinos que surgieron de los restos del Imperio Romano, revisando sus obras más importantes en áreas tan diversas como la arquitectura, la escultura o la literatura.

También en la introducción, nuestro Vicepresidente, D. Raúl Romero, informó sobre la nueva planificación de viajes al “Arte Altomedieval Español”, presentando un folleto con los seis primeros itinerarios, diseñados como viajes independientes o como complementos altomedievales al Camino de Santiago, y anunciando las dos próximas salidas, el 7 de Septiembre a San Baudelio de Berlanga y los días 28 y 29 de Septiembre al Valle del Silencio y Ponferrada.  .