Lunes, 30 de Mayo de 2011 16:52

Rutas en Castilla-La Mancha

Índice de viajes propuestos

1-  Una villa romana y dos iglesias visigodas cruciformes.              2-  Una ciudad visigoda y otra romana.

           

Santa María de Melque

 

Toledo, capital del Reino Visigodo

Toda la zona comprendida entre la Cordillera Central y Sierra Morena fue un área muy habitada en el periodo visigodo. En ella estaba su capital, Toledo, centro de toda la monarquía, en la que se desarrolló el Arte Áulico Visigodo, del que por desgracia no queda ningún monumento y muy pocas piezas sueltas. Algo más nos queda de otras tres ciudades visigodas de importancia: Recópolis, creada por Leovigildo, Segóbriga, importante ciudad romana que seguía siendo habitada, y Eio, en el Tolmo de Minateda (Hellín), donde se reconstruyó una ciudad fortificada romana en el siglo VI. Confiamos en que las nuevas investigaciones en la Vega Baja de Toledo amplien significativamente nuestros conocimientos sobre la sociedad y el arte visigodos. En el conjunto de excursiones de un día que presentamos,   visitaremos los restos de tres ciudades habitadas por los visigodos, así como dos iglesias visigodas, una villa romana y una mezquita, las cuatro en el entorno de Toledo, en las que encontramos algunas similitudes estilísticas. (Ampliar Información: Arte Visigodo).

Alojamientos Amigos del Arte Altomedieval Español

Estamos promoviendo la creación en Castilla-La Mancha de una red de Alojamientos Rurales que cubran las zonas en las que existan monumentos altomedievales y que estén dispuestos a ofrecer su colaboración a los viajeros que deseen visitar sus monumentos y, en su caso, ofertas especiales a los socios y simpatizantes de nuestra Asociación. Sus propietarios recibirán de nuestra Asociación toda la información necesaria para poder asesorar a sus clientes sobre cualquier tema  relacionado con la historia de ese periodo y sobre los monumentos prerrománicos, y  podrán informarles también sobre el resto de temas que puedan ser de su interés como, gastronomía, folclore, excursiones u  otras manifestaciones artísticas. Si algún establecimiento de Turismo Rural está interesado en darse de alta como Alojamiento Amigo del Arte Altomedieval, puede solicitar información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  (Pulsar  para ver los Alojamientos Amigos en  Asturias)

Rutas al Arte Altomedieval en Castilla-La Mancha

A continuación comenzamos a incluir una relación de los viajes a Castilla-La Mancha que nos parecen de más interés para conocer el arte el Arte Altomedieval, por el momento todas de un día de duración desde Madrid. En su programación, cuya estructura  definitiva dependerá del origen solicitado, que podría hacer recomendable unir varias en el mismo viaje, los cálculos de recorridos que se incluyen se efectúan considerando las salidas desde Madrid.

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval, enviará un dossier completo (Pulsar para ampliar información) a los socios y simpatizantes que nos lo soliciten, tanto para los viajes aquí programados, como para posibles variantes que puedan proponer. En dicho dossier también se informará de las posibles ofertas de los Hoteles Amigos en la zona.  

También  atenderemos, por medio de las agencias de viajes que colaboran con nosotros, las solicitudes de reserva, individuales o de grupo, que nos puedan llegar de cualquier visitante de nuestra página, ayudándoles a organizar y contratar sus viajes al Arte Altomedieval Español e incluyendo la compañía de uno de nuestros socios durante las visitas si lo estiman conveniente.

En cualquier caso, para solicitar el dossier o la gestión de un viaje se deberá enviar la  petición a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando origen, viaje programado o sus características principales si no  corresponde a los viajes que recomendamos en esta página, número de personas, tipos y número de habitaciones, categoría de los alojamientos y fechas previstas, además de cualquier otra información que pueda ser de interés.  

Colaboración con nuestra Asociación

Esperamos que los viajeros nos aporten nueva información, tanto textual como gráfica, de los monumentos, e incluso sobre monumentos que aún no estén incluidos en nuestras páginas, así como sobre los lugares visitados, los establecimientos turísticos  y otras experiencias del viaje, Para ello se pueden utilizar los comentarios al final de esta página, el foro  de la página principal o adjuntar la información en un  correo dirigido  a la dirección indicada. En todos los casos en que la información recibida sea utilizada para mejorar la información sobre el Arte Altomedieval Español existente nuestras páginas, se hará constar la procedencia de las nuevas aportaciones.

Viajes  recomendados

a) Excursiones de 1 día 

1-  Una villa romana y dos iglesias visigodas cruciformes.

Esta excursión nos permitirá conocer uno de los monumentos más iSanta María de Melquemponentes del prerrománico español, las ruinas de otra iglesia visigoda con un diseño muy semejante al de la anterior, pero con una estructura más débil y, dentro de un interesante parque arqueológico, una villa romana de finales del siglo IV, que de alguna forma, anuncia el esquema de las iglesias cruciformes visigodas del siglo VII

 

2-  Una ciudad visigoda y otra romana.

En el último tercio del siglo VI, Leovigildo construyó Recópolis, una ciudad a orillas el Tajo, cerca de Zorita de los canes. En esta excursión proponemos visitar el parque Reconstrucción del acceso a Recópolisarqueológico creado sobre sus restos y seguir viaje a otro parque arqueologico que nos presenta una ciudad romana, Segóbriga, que también conserva importantes restos visgodos.

  • Visitas previstas: RecópolisCabeza de Griego y Segóbriga.   
  • Recorrido total aproximado desde Madriid: 400Kms.
  • Otras visitas recomendadas: Monasterio de Uclés; Villa de Pastrana con su Palacio Ducal y los conventos de Santa Teresa; Castillo de Zorita de los Canes; Murallas de Almonacid de Zorita;...
Publicado en Viajes
Domingo, 29 de Mayo de 2011 11:03

Rutas Altomedievales en Castilla y León

Índice de viajes propuestos

1-  La Capilla Sixtina del Arte Mozárabe.                                      2-  El esplendor del Arte Visigodos en Palencia.

3-  La huella mozárabe en el Valle del Silencio.                           4-  La repoblación mozárabe en Valladolid.

5-  Mozárabe y visigodo en León.                                                 6- El Prerrománico en el entorno de Burgos.

 San Pedro de  la  Nave (Zamora)

 

Visigodos y Mozárabes en Castilla y León

La meseta superior, desde las montañas cantábricas hasta el sur del Duero, conserva una gran parte de los monumentos que han llegado hasta nosotros, tanto de los siglos VI y VII visigodos, como de la primera fase de la reconquista  durante el X y el XI. En efecto, ésta fue la primera zona de Hispania que ocupó el pueblo visigodo, hasta el punto de que gran parte de esos territorios fue denominada como "Campos Góticos". También fue la primera zona repoblada por  gentes venidas del norte y por mozárabes que escapaban del Califato de Córdoba. En Castilla y León encontramos una amplio conjunto de monumentos de esa época, además de eremitorios, necrópolis y el que es  posiblemente el mejor conjunto de códices miniados de todos los tiempos.  En estos viajes ofrecemos la posibilidad de conocer los monumentos más significativos de ambos periodos. (Ampliar Información: Arte Visigodo Arte Mozárabe)

Alojamientos Amigos del Arte Altomedieval Español

Estamos promoviendo la creación en Castilla y León de una red de Alojamientos Rurales que cubran todas las zonas en las que existan monumentos altomedievales y que estén dispuestos a ofrecer su colaboración a los viajeros que deseen visitar sus monumentos y, en su caso, ofertas especiales a los socios y simpatizantes de nuestra Asociación. Sus propietarios recibirán de nuestra Asociación toda la información necesaria para poder asesorar a sus clientes sobre cualquier tema  relacionado con la historia de ese periodo y sobre los monumentos prerrománicos, y  podrán informarles también sobre el resto de temas que puedan ser de su interés como, gastronomía, folklore, excursiones u  otras manifestaciones artísticas. Si algún establecimiento de Turismo Rural está interesado en darse de alta como Alojamiento Amigo del Arte Altomedieval, puede solicitar información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  (Pulsar  para ver los Alojamientos Amigos )

Ofertas especiales

Casa Rural El Cauce (Burgos): Oferta del 10% de descuento a lo largo del año 2012 a los amigos y simpatizantes de nuestra Asociación.  

Viajes al Arte Altomedieval en Castilla y León

A continuación comenzamos a incluir una relación de los viajes a Castilla y León que nos parecen de más interés para conocer el arte el Arte Altomedieval en la región, agrupados por duración. En su programación, cuya estructura  definitiva dependerá del origen del viaje, hemos dejado libres en todos los casos la primera  mañana y la última tarde, reservándolas para los viajes de ida y de vuelta. Los cálculos de recorridos que se incluyen se efectúan considerando las salidas desde Madrid.

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval, enviará un dossier completo (Pulsar para ampliar información) a los socios y simpatizantes que nos lo soliciten, tanto para los viajes aquí programados, como para posibles variantes que puedan proponer. En dicho dossier también se informará de las posibles ofertas de los Hoteles Amigos en la zona.  

También  atenderemos, mediante nuestras agencias de viajes colaboradoras, las solicitudes de reserva, individuales o de grupo, que nos puedan llegar de cualquier visitante de nuestra página, ayudándoles a organizar y contratar sus viajes al Arte Altomedieval Español e incluyendo la compañía de uno de nuestros socios durante las visitas si lo estiman conveniente.

En cualquier caso, para solicitar el dossier o la gestión de un viaje se deberá enviar la  petición a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando origen, viaje programado o sus características principales si no  corresponde a los viajes que recomendamos en esta página, número de personas, tipos y número de habitaciones, categoría de los alojamientos y fechas previstas, además de cualquier otra información que pueda ser de interés.  

Colaboración con nuestra Asociación

Esperamos que los viajeros nos aporten nueva información, tanto textual como gráfica, de los monumentos, e incluso sobre monumentos que aún no estén incluidos en nuestras páginas, así como sobre los lugares visitados, los establecimientos turísticos  y otras experiencias del viaje, Para ello se pueden utilizar los comentarios al final de esta página, el foro  de la página principal o adjuntar la información en un  correo dirigido  a la dirección indicada. En todos los casos en que la información recibida sea utilizada para mejorar la información sobre el Arte Altomedieval Español existente nuestras páginas, se hará constar la procedencia de las nuevas aportaciones.

Viajes  recomendados

a) Excursiones de 1 día 

1-  La Capilla Sixtina del Arte Mozárabe.

Proponemos una excursión para conocer una joya escondida del arte mSan Baudelio de Berlanga (Soria)ozárabe: San Baudelio de Berlanga, extraño edificio que por sus especiales características parece fuera del tiempo, fuera del espacio o ambas cosas a la vez. Completaremos la jornada visitando San Miguel de Gormaz, otra iglesia de origen mozárabe con magníficas pinturas románicas recién restauradas. 

a) Dos días, una noche

2-  El esplendor del Arte Visigodos en Palencia.

En Palencia podemos visitar dos de los monumentos más interesantes que se conservan del siglo VII, fase de esplendor del Arte Visigodo, La Cripta de San Antolín yBasílica de San Juan de Baños (Palencia) la Basílica de San Juan de Baños. Proponemos un viaje de dos días que nos permitirá recorrer también la ciudad de Palencia o algunos ejemplos del rómánico palentino.   

  • Visitas previstas: San Juan de Baños y la Cripta de San Antolín.   
  • Recorrido total  aproximado del viaje desde Madrid: 515Kms.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Palencia.
  • Otras visitas recomendadas: Catedral de Palencia, llamada "La bella desconocida", San Martín de Fromistá, Sta Mª La Blanca en Villalcazar de Sirga;...

 

3-  La huella mozárabe en el Valle del Silencio.

A finales del siglo IX, San Genadio huyendo del mundanal ruido, se refugió en una cueva de un punto perdido de los montes del Bierzo, fundando un monasterio. Su iglesia,Santo Tomás de las Ollass (Ponferrada, León) levantada poco después de  su muerte, es uno de los monumentos más interesantes del Arte Mozárabe y está situada en un lugar incomparable. Aprovechamos su visita para conocer Santo Tomás de las Ollas y su magnífico ábside elíptico. 

  • Recorrido total  aproximado del viaje desde Madrid: 820Kms.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno del Valle del Silencio.
  • Otras visitas recomendadas: San Pedro de las Rocas, Ferrería de Compludo, Castillo de Ponferrada y su Museo "Tempun Libri";... 

 

4-  La repoblación mozárabe en Valladolid.

A finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, la repoblaciónSan Cebrián de Mazote llegó hasta la línea del Duero, gran parte gracias a la inmigración de mozárabes que huían del Califato de Córdoba y que recibían por parte del monarca el apoyo y propiedades para crear monasterios en los nuevos territorios. En este viaje proponemos visitar las dos basílicas de ese periodo que han llegado hasta nuestros días.

  • Visitas previstas: San Cebrian de Mazote, Santa María de Wamba.   
  • Recorrido total  aproximado del viaje desde Madrid: 450Kms.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Urueña.
  • Otras visitas recomendadas: Urueña, ciudad del libro; conjunto histórico-artístico de Tordesillas; Museo Visigodo de San Román de Hornija;... 

 

5-  Mozárabe y visigodo en León.

León fue un centro de importancia durante el Imperio Romano ySan Miguel de Escalada el Reino Visigodo,  reconquistada por Ordoño I el año 846. En este viaje visitaremos San Miguel de Escalada, monasterio creado por mozárabes cordobeses bajo la protección de Alfonso III, San Salvador de Palat de Rey, monasterio, del quedan algunos restos mozárabes y una experiencia interesante, podremos visitar las excavaciones de la Iglesia Martirial de Marialba de origen paleocristiano pero muy modificada en el siglo VI.    

 

6-  El Prerrománico en el entorno de Burgos.

El occidente de Castilla fue, como todos los 'Campos Góticos', una de laNuestra Señora de Quintanilla de las Viñass principales zonas de asentaiento visigodo en España y también un área importante de repoblación en los siglos IX y X, durante los primeros tiempos de la Reconquista, en la que se reutilizaron muchos edificios anteriores a la invasión árabe. En este viaje conoceremos tres monumentos de este tipo y una iglesia del siglo X, con interesantes influencias del Arte Prerrománico Asturiano.     

Publicado en Viajes
Viernes, 27 de Mayo de 2011 09:30

Viajes al Prerrománico Asturiano

Índice de viajes propuestos

1-  El Arte Prerrománico en Oviedo.                                              2-  Lo mejor del Arte Prerrománico Asturiano.

3-  Historia y Arte Prerrománico en el oriente de Asturias.        4-  El Prerrománico en Oviedo y en el occidente de Asturias.

5-  Gran recorrido por Asturias y todo el Arte Prerrománico Asturiano.

Arte Prerrománico Asturiano

Asturias nos ofrece el más completo conjunto de monumentos altomedievales de todo el occidente europeo. Entre los años 775 y 920, periodo en que el pequeño reino que se originó en la Batalla de Covadonga se extendió hasta el sur del Duero, floreció un arte único del que se han conservado doce monumentos distribuidos en tres fases asociadas a los reinados de Alfonso II (791-842), Ramiro I (842-850) y Alfonso III (866-910). En estos viajes ofrecemos la posibilidad de conocer los monumentos más significativos de cada periodo. (Ampliar Información)

Alojamientos Amigos del Arte Altomedieval Español

Contamos  con una red de Alojamientos Rurales que cubren la mayor parte del Principado de Asturias y que ofrecen su colaboración a los viajeros que deseen visitar sus monumentos y, en algunos casos, ofertas especiales a los socios y simpatizantes de nuestra Asociación. Sus propietarios son personas amantes de Asturias, su Arte y su Historia, que pueden asesorar a sus clientes sobre cualquier tema  relacionado con la historia del país y sobre los monumentos prerrománicos, así como sobre el resto de temas que puedan ser de su interés como, gastronomía, folclore, excursiones u  otras manifestaciones artísticas. (Pulsar  para ver los Alojamientos Amigos)

Ofertas especiales

Apartamentos SARKA: Oferta del 10% de descuento a los amigos y simpatizantes de nuestra Asociación, a lo largo del año 2012 excepto Semana Santa y el mes de Agosto.  

Hotel La Casa Vieja: Desayuno y niños menores gratis a los amigos y simpatizantes de nuestra Asociación. 

Viajes al Arte Prerrománico Asturiano

A continuación incluimos una relación de los viajes a Asturias que nos parecen de más interés pSan Miguel de Lilloara conocer el arte Prerrománico Asturiano, agrupados por duración. En su programación, cuya estructura  definitiva dependerá del origen del viaje, hemos dejado libres en todos los casos la primera  mañana y la última tarde, reservándolas para los viajes de ida y de vuelta.

Como ya hemos indicado, la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval, enviará un dossier completo (Pulsar para ampliar información) a los socios y simpatizantes que nos lo soliciten, tanto para los viajes aquí programados, como para posibles variantes que puedan proponer. En dicho dossier también se informará de las posibles ofertas de los Hoteles Amigos en la zona.  

También  atenderemos, mediante nuestras agencias de viajes colaboradoras, las solicitudes de reserva, individuales o de grupo, que nos puedan llegar de cualquier visitante de nuestra página, ayudándoles a organizar y contratar sus viajes al Arte Altomedieval Español e incluyendo la compañía de uno de nuestros socios durante las visitas si lo estiman conveniente.

En cualquier caso, para solicitar el dossier o la gestión de un viaje se deberá enviar la  petición a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando origen, viaje programado o sus características principales si no  corresponde a los viajes que recomendamos en esta página, número de personas, tipos y número de habitaciones, categoría de los alojamientos y fechas previstas, además de cualquier otra información que pueda ser de interés.  

Colaboración con nuestra Asociación

Esperamos que los viajeros nos aporten nueva información, tanto textual como gráfica, de los monumentos, e incluso sobre monumentos que aún no estén incluidos en nuestras páginas. así como sobre los lugares visitados, los establecimientos turísticos  y otras experiencias del viaje, Para ello se pueden utilizar los comentarios al final de esta página, el foro  de la página principal o adjuntar la información en un  correo dirigido  a la dirección indicada. En todos los casos en que la información recibida sea utilizada para mejorar los contenidos de nuestras páginas, se hará constar la procedencia de las nuevas aportaciones.

Viajes  recomendados

a) Dos días, una noche

1-  El Arte Prerrománico en Oviedo.

Recomendamos un primer viaje para visitar los monumentos altomedievales de Oviedo, lo que nos permitirá conocer las obras más importantes que se conservan de los reinados de Alfonso II  y Ramiro I.San Julián de los Prados

  • Visitas previstas: San Julián de los Prados (Alfonso II), Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (Ramiro II).   
  • Recorrido: todas las visitas se encuentran en un radio de 5Kms y se  pueden efectuar en transporte urbano.
  • Tipo de estancia recomendada: Hotel en Oviedo o Alojamiento Rural próximo.
  • Otras visitas recomendadas: Oviedo, casco viejo, zona peatonal; Catedral, Cámara Santa, Museo Arqueológico de Asturias;... 

b) Tres días, dos noches

2-  Lo mejor del Arte Prerrománico Asturiano.Santa Cristina de Lena

Nuestra propuesta estrella es un viaje que permita conocer los monumentos más importantes de cada una de las tres fases constructivas de la monarquía asturiana

 

3-  Historia y Arte Prerrománico en el oriente de Asturias.

Recorrido por Covadonga, Cangas de Onís, que fue la primera capital del Reino de Asturias, y visita a los monumentos próximos a la  costa oriental que construyó Alfonso II.San Salvador de Valdediós

  • Visitas previstas: Santiago de Gobiendes, San Salvador de Priesca, y San Salvador de Valdediós (Todas construidas en tiempos  de Alfonso III).   
  • Recorrido aproximado para efectuar las visitas: 140Kms.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el occidente de Asturias.
  • Otras visitas recomendadas: Cangas de Onís; Covadonga y los Lagos; Llueves, Mirador del Fito,  Ídolo de Peña Tú... 

 

c) Cuatro días, tres noches

4-  El Prerrománico en Oviedo y en el occidente de Asturias.

En Pravia, segunda capital asturiana, se encuentra la iglesia de Santianes, construida por el rey Silo a finales del siglo VIII y, por lo tanto la más antigua que se ha conservado del Arte Prerrománico Asturiano. En este viaje proponemos visitar los monumentos de Oviedo y las tres iglesias que se conservan al oeste de la capital del Principado. Programamos un día más para poder recorrer las playas, bosques y montañas de esta zona privilegiada.

 

d) Ocho días, siete noches

5-  Gran recorrido por Asturias y todo el Arte Prerrománico Asturiano.

Distribuyendo nuestra estancia dos días en el occidente de Asturias, tres en el centro y dos en la zona oriental, podemos visitar de forma ordenada los doce monumentos principales del Arte Prerrománico Asturiano, reservando la mitad de nuestra estancia para disfrutar del resto de atractivos turísticos que nos ofrece el Principado.

  • Visitas previstas: Todos los monumentos prerrománicos que se han conservado en AstuSanta María del Narancorias (ver relación). la mayor pate de las visitas se efectuarán en orden cronológico respecto a su fecha de creación.  
  • Recorrido aproximado para efectuar las visitas: 300Kms.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en las tres zonas indicadas.
  • Otras visitas recomendadas: En Asturias el viajero puede disfrutar de un conjunto prácticamente ilimitado de atractivos turíisticos. Desde su variado paisaje -mar, montaña, bosques, prados-, el carácter de sus gentes, su excelente -y copiosa- gastronomía, su historia y arte -desde la prehistórica Peña Tú hasta el Centro Liemeyer-, recomendaremos al viajero las actividades que mejor se ajusten a sus preferencias.
Publicado en Viajes