Tuvo lugar el día 22 de Agosto de 2013 en colaboración con la Concejalía de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

San Baudelio de Berlanga la "Capilla Sixtina de Castilla"  

Dentro del acuerdo de colaboración on el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial  para organizar un pequeño ciclo de confencias sobre la Hispania Altomedieval que comenzó el 1 de Junio de 2013, el  pasado día 22 de agosto tuvo lugar la conferencia anunciada en San Lorenzo del Escorial sobre San Baudelio de Berlanga, con una notable asistencia de público como podéis comprobar por las imágenes que se adjuntan. El evento despertó mucho interés sobre todo por la hipótesis de datación de la ermita que defendió D. Raúl Romero, que fue felicitado por muchos asistentes al final de su charla.

El ponente mantiene que la datación oficial que siitúa la construcción de la ermita a partir del año 1060 no se sostiene con los datos históricos, y que una datación más correcta debería situarla a mediados del siglo X porque el gran proceso migratorio de mozárabes a los reinos del norte termina en torno al año 930; porque San Baudelio de Berlanga está situado en una zona que se mantuvo en poder de los andalusíes hasta ese año 1060, y, por tanto, nunca fue una zona de repoblación auspiciada por reyes y nobles castellano-leoneses que facilitaran los recursos económicos necesarios para la construcción de un templo de estas características; porque la reforma cluniacense y la obligación de practicar el rito romano se impone a partir del año 1085, y porque a partir de esa fecha es inimaginable la construcción de un templo con tantos e innegables elementos constructivos musulmanes para un culto cristiano.

D. Raúl Romero plantea además que las pinturas del ciclo cinegético evocan las  terribles batallas de Simancas y Alhandega que tuvieron lugar en agosto del año 939, y desde su punto de vista, la construcción de la ermita se debería situar entre los años 940 y 950.

Publicado en Viajes